domingo, 26 de abril de 2009

¿Aprovechados?


Hace ya algunos años uno de nuestros hijos, sabedor de la inquietud que yo sentía por conocer nuestros orígenes, encargó a una empresa especializada en estos menesteres la realización de un estudio sobre el apellido TAJAFUERTE.












Tiempo después recibió una especie de diploma con el supuesto escudo de armas de la familia, originaria de Asturias, donde se decía que podían “afirmar pero no asegurar” que “este escudo u otro similar” había aparecido del siglo XI al XIV, en la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos, posteriormente en la negociación del tratado de los Pirineos (7-XII-1659), “y en especial en la exacta delimitación de la frontera con Cataluña y Francia”. Y afirman “Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de alguno de los miembros de la familia Tajafuerte”.
¡Nada más y nada menos¡
No he podido saber qué miembros de la familia tienen esa fantástica memoria. Ni en qué se basan para decir que proceden de Asturias. Ni donde están. Han debido venir muy a menos ya que no tienen ni teléfono. En fin, una serie de suposiciones que desconozco en que están basadas.
Me temo que en ésta, como en la mayoría de las ocasiones, se trata de hacer negocio con el natural deseo de muchas personas por conocer sus ancestros.

No hay comentarios: