lunes, 11 de mayo de 2009

Toponímicos


Nuestra familia en la actualidad, ha modificado su status en el que los apellidos troponímicos eran realmente escasos si esceptuamos el inicial, Tajafuerte, del que, como ya he indicado en reiteradas ocasiones, estoy totamente convencido que proviene de Tajahuerce, pequeña localidad soriana situada en el valle del Rituerto, al pie de la Sierra de Esteras o del Cortado, distante 35 kms. de Soria y unos 70 kms. de Tudela.

Viniegra de Abajo (La Rioja)

Como digo, esto ha variado sustancialmente puesto que tanto las esposas de mis hijos como la del único sobrino de nuestra familia casado, las tres tienen como primer apellido un toponímico: Carmona, Viniegra y Sangüesa respectivamente. En el caso de una de ellas, tres de sus cuatro primeros apellidos son de esta misma especie: Viniegra, Ilarregui y Villanueva. Mi cuñada es Alava que, si no me equivoco, también se puede incluir en este grupo.

Mi mujer y yo seguimos la tradición familiar. En su caso para encontrar el primero hay que remontarse a su quinto apellido: Monreal. En el mío particular, si esceptuamos el primero, tendría que remontarme al cuarto apellido de mi abuelo: Villafranca.


Camona hay dos en España: una en Sevilla y otra en Cantabria. Viniegra otras dos en La Rioja: De arriba y De abajo (la fotografía corresponde a esta última). Sangüesa e Ilarregui son poblaciones navarras. Monreal, además de la navarra, hay del Campo (Teruel), de Ariza (Zaragoza) y del Valle (Cuenca). Con el nombre de Villanueva y Villafranca son inumerables los lugares existentes, por lo cual no me extiendo sobre ellos.

De todas maneras, esto no es ninguna cosa ni extraña ni que nos caracterice, al contrario, es muy común en todas las familias. Vamos, que somos de lo más corrientito.

No hay comentarios: