domingo, 29 de noviembre de 2009

José María Tajafuerte Areche


Mi bisabuelo nació a la una de la mañana del día 2 de Agosto de 1847, en la calle Huerto del Rey, número 25 de Tudela, domicilio de sus padres Juan Tajafuerte y Eugenia Areche. Hacía el número 5 de 8 hermanos, los 3 primeros hermanastros. Era nieto por parte paterna de Eugenio Tajafuerte y de Ramos García, de El Villar del Campo y Agreda respectivamente, y por parte materna de José Areche y Petra Pascual, naturales con los padres de Tudela.

Fue bautizado ese mismo día en la parroquia de Santa María en la Catedral siendo su madrina su abuela materna Petra.

Su oficio, el tradicional familiar: jornalero y bracero del campo según se lee en diversos documentos. También consta que no sabía firmar puesto que así lo indica en las partidas de nacimiento de alguno de sus hijos cuando se presenta a inscribirlos en el Registro Civil.

El 29 de noviembre de 1870 contrajo matrimonio en la parroquia de San Jorge el Real de Tudela con Simona Martínez Villafranca, hija de José y Ana, este último natural de Cascante. Los contrayentes contaban 23 y 20 años respectivamente en el momento de esta ceremonia de la que fueron testigos Fernando Casado, Juan Laborería, Serapio Escós, Isabel Asensio y otros vecinos de la ciudad.

Inicialmente fijaron su residencia en el número 16 de la calle alta del Carmen, pero por las partidas de nacimiento de sus hijos sabemos que habitaron sucesivamente en los números 3 y 4 de la calle Regacho y en los números 17, 9 y 20 de la calle San Antón. De esta unión nacieron siete hijos, a saber:
NATALIA ELISA. Nació el 1 de diciembre de 1871 y falleció el 10 de marzo de 1874.
FRANCISCO LAZARO. Nació el 17 de diciembre de 1873 y murió el mismo día y mes de 1985.
FRANCISCO JAVIER. Nació el 3 de diciembre de 1876 y falleció el 3 de abril de 1879.
FRANCISCO. Llamado Tomás cuyos datos ya he facilitado anteriormente en la entrada del 8/11/2009 y otra del 9/11/2009.
GUILLERMO. Nació el 10 de enero de 1881 y murió el 30 de enero de 1882.
FERNANDO. Mi abuelo, reseñado extensamente en la entrada del 23/11/2009.
GABINO CONRADO. Nació el 19 de febrero de 1888 y su existencia debió de ser corta ya que en 1913 cuando fallece su padre no se le nombra entre los hijos con vida.

Fallecida Simona, José María casa de nuevo con Gregoria Yagüez Ruiz, natural de Povar (Soria), viuda en segundas nupcias de Leandro Barca, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Tudela el día 25 de Mayo de 1895 asistiendo como testigos de este enlace el jornalero Isidro Miranda Lacarra y el sacristán Mariano Moneo.

Tuvo este matrimonio otros 3 hijos con los nombres que a continuación indico:
FRANCISCO. Nació el 29 de enero de 1900 y murió el 8 de abril de 1901.
POLICARPO. Nació y murió el 26 de enero de 1902.
LUCIO CASIMIRO. Nació el 4 de marzo de 1903, conocido como Casimiro, “el carbonero” debido al negocio que regentaba. En 1927 casó con María Mercedes López Caballero y tuvieron una hija llamada Aurora. Desconozco la fecha de su muerte.
FRANCISCO. Nació el 11 de marzo de 1907 y murió el 3 de noviembre de ese mismo año.

Ya tengo dicho que mi bisabuelo no tuvo suerte con los hijos. A los hechos me remito. Yo solamente he oído hablar de mi abuelo Fernando, del “tío” Tomás y de Casimiro (el carbonero). El resto fallecieron a muy temprana edad. Policarpo (de Gregoria) vivió sólo un día, Francisco (de Gregoria) no llegó al año, Guillermo (de Simona) y Francisco (de Gregoria) poco más de un año, Francisco Lázaro (de Simona) dos años, Natalia Elisa y Francisco Javier (de Simona) no llegaron a los tres años, quizás Gabino Conrado viviese algo más.

La convivencia de Tomás y Fernando con su hermanastro Casimiro se vio muy deteriorada hasta tal punto que dejaron de hablarse para toda la vida. No sabemos con certeza los motivos que ocasionaron esta ruptura de los hermanos y que conllevaron el distanciamiento absoluto de la familia, de manera que sus nietos hemos sido totalmente desconocidos los unos para los otros.

Mi bisabuelo falleció a los 65 años de edad el día 21 de Junio de 1913 en el hospital de Tudela a consecuencia de úlcera gástrica, dejando viuda y 3 hijos, los susodichos Fernando, Tomás y Casimiro. Fue enterrado en el Cementerio Municipal, desconociendo el actual paradero de sus restos.

No hay comentarios: