domingo, 10 de enero de 2010

Esteras de Lubia

Esta población perteneciente a la comarca de Gómara, ubicada en la ladera sur de la Sierra del Cortado y por la que discurre el arroyo Esterón, es una pedanía de Almenar de Soria y forma parte de la entidad histórica Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.

Este parece ser el solar de nuestros Tajahuerce ya que todos los conocidos hasta este momento son naturales de Esteras de Lubia, salvo los Tajahuerce Salvador que son de Villar del Campo, donde se asentó su padre José Tajahuerce Enciso.


El lugar está situado sobre una pequeña colina en una extensa explanada y en sus alrededores se dan la encina y el chaparro, abundando la caza de liebre y conejo. Su economía se mueve en torno del cultivo del cereal y la ganadería ovina.

En la Edad Media perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria, formando parte del Sexmo de Lubia. En la Edad Moderna se constituyó en municipio constitucional llamándose entonces Esteras de Soria, contando en 1842 con 204 habitantes. Por R.D. del 27-6-1916, a propuesta de la Real Sociedad Geográfica,  pasa a tomar el nombre que ostenta en la actualidad. Durante el siglo XX, en la década de los 60, desaparece el municipio integrándose en Almenar de Soria. En ese momento tenía 116 vecinos consolidándose la tendencia al despoblamiento de tal forma que en el censo de 2008 contaba solamente con 22 residentes.

Hay en el pueblo dos ermitas: la de la Virgen de la Misericordia y la del Santo Sepulcro o humilladero, además de la iglesia principal de San Pedro Apóstol, donde fueron bautizados nuestros antepasados, muchos de ellos contrajeron matrimonio allí y también fueron enterrados en el pequeño cementerio adosado a esta iglesia.

Este es un lugar que he visitado personalmente constatando su firme candidatura a engrosar la lista de los numerosos despoblados sorianos dado el continuo descenso de la población y como consecuencia del envejecimiento de sus exiguos moradores.


Ver más de Esteras de Lubia

No hay comentarios: