viernes, 6 de agosto de 2010

Francisco Tajahuerce




Es mi undécimo abuelo y pocos datos puedo aportar sobre el mismo. Es muy posible que Esteras de Lubia fuera también su lugar de nacimiento, probablemente entre los años de 1550 a 1560,  pero no tengo constancia de ello.

Hacia 1582 contrajo matrimonio con María Delgado, de la que desconozco su edad y procedencia, y de esta unión nacieron los nueve hijos que enumero a continuación:

María, nacida en 1583 debió fallecer prematuramente.
Juan, mi décimo abuelo del que ya he informado en la entrada del 20/06/2010
María, nacida en 1587, también falleció siendo niña.
Francisco, nacido en 1590
Diego, nacido en 1593
Pascual, nacido en 1596
Bartolomé, nacido en 1598
María, nacida en 1599 le pusieron el nombre de sus hermanas fallecidas.
Jusepe, nacido en 1602

Seguidamente voy a transcribir un texto que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Soria que creo, sin temor a equivocarme, se refiere a él. Es un escrito que corresponde al protocolo de Bartolomé de Santa Cruz del 23 de marzo de 1598 y dice  textualmente lo siguiente:  "...los alcaldes Juan Delgado y Diego Hernández, en nombre del lugar de Esteras, nombraron por tal rreceptor del dicho seismo de Lubia, por este dicho año de quinientos noventa y ocho, que es uso y costumbre, a Francisco de Taxahuerce, vecino de Esteras, persona lega, llana y abonada tal cual conbiene para usar y exercer el oficio..."

El Receptor era una especie de recaudador del impuesto del sexmo y era recompensado con 30 maravedís al millar, cantidad importante porque era sobre el total recaudado en el sexmo, además tenían poder para ejecutar y prender a las personas que no pagaran sus impuestos.

Era un cargo de confianza y parece ser que Francisco gozaba de ella. Así mismo conocemos que era persona lega (ignorante, sin estudios), llana y abonada (buena).

Carezco del dato de la fecha de la muerte tanto de él como de su esposa. Tengo muchas dudas de que en los archivos de El Burgo de Osma pueda ampliar estos datos, aunque la esperanza es lo último que se pierde. 

Bibliografía:
La tierra de Soria: un universo campesino en la Castilla Oriental del siglo XVI. Autor Enrique Díez Sanz. Página 68

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

¡Admirable, Francisco!
Me parece admirable que hayas llegado hacia atrás hasta tu undécimo abuelo, cuando la mayoría de los mortales no hemos conocido ni siquiera a los bisabuelos.
Aunque no es mi afición, esa tarea investigadora me parece encomiable y te felicito por ella.