domingo, 8 de noviembre de 2009

Tomás Tajafuerte Martínez (1)


Voy a tratar ahora del curioso caso del hermano de mi abuelo Fernando, al que todos llamaban Tomás. Como podréis comprobar es un asunto verdaderamente sorprendente en el que he invertido muchas horas en una investigación exhaustiva. Dada la extensión del tema, me he inclinado por dividirla en dos partes.

En primer lugar, mi bisabuelo José María no tuvo ningún hijo al que pusiera por nombre Tomás ni con Simona Martínez ni con Gregoria Yagüez, sus dos esposas.


Tomás fue bautizado con el nombre de Francisco el 20 de diciembre de 1878 y había nacido a la una de la mañana de ese mismo día. Era el cuarto hijo de los siete que tuvo con Simona Martínez y el tercero al que le puso este nombre, ya que de los dos anteriores Franciscos, uno falleció en 1875 y el otro que se llamaba Francisco Javier en 1879. Posteriormente dio este mismo nombre a dos hijos habidos con Gregoria Yagüez que murieron al poco de nacer. Por consiguiente, cinco de sus hijos llevaron este nombre y todos fallecieron prematuramente excepto el que posteriormente fue conocido como Tomás.

Bautismo de Francisco Tajafuerte

En la partida de bautismo de este Francisco hay un marginal que dice lo siguiente: El 30 de Marzo de 1908 contrajo matrimonio con Bárbara Arriazu y Enériz, en la Parroquia de la villa de Ablitas. Y en la misma página, la siguiente inscripción de bautismo del 23 de diciembre de 1878 es de TOMAS Bordonaba, según mi apreciación dato muy significativo para una de las conjeturas que aventuro más adelante.

Acta de matrimonio de Francisco Tajafuerte

Nos consta que el 30 de Marzo de 1908 contraen matrimonio en la parroquia de Santa María Magdalena de Ablitas Francisco Tajafuerte Martínez, hijo de José María Tajafuerte y Simona Martínez, con Bárbara Arriazu Enériz, viuda de Celestino Moracho, hija de Julio Arriazu y Jenara Enériz. También nos consta la inscripción en el Registro Civil de Ablitas de este matrimonio canónico.

Aquí perdemos el rastro de Francisco Tajafuerte Martínez del que no volvemos a tener noticias. A cambio encontramos a Tomás Tajafuerte Martínez, del que desconocíamos su existencia y cuya esposa figura como Bárbara Arriazu Enériz según veremos en la próxima entrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Tomás fue bautizado con el nombre de Francisco (...)", ¡me encanta!; otros tiempos, espero...