jueves, 10 de diciembre de 2009

Eugenio Tajafuerte/Tajahuerce Salvador


Mi cuarto abuelo nació un 15 de noviembre de 1792 en el Villar del Campo, lugar donde vivían sus padres Josef Tajahuerce, natural de Esteras, y Ramona Salvador que lo era del citado Villar del Campo. Sus abuelos paternos Roque Tajahuerce, también de Esteras, y Manuela Enciso, natural de Noviercas. Los abuelos maternos Isidro Salvador, del lugar de Valdegeña, y Agueda Domínguez, de Aldealpozo.

Lo bautizaron ese mismo día y fue su padrino Juan Mari Ruiz y el cura Francisco Garcés y…SORPRESA……. este mismo día fue bautizada también Eugenia Tajahuerce Salvador. Si, sí, no es ningún error. Eugenio y Eugenia nacieron y fueron bautizados el mismo día. ¡¡Eran gemelos o mellizos¡¡.

Cuando hace unos meses comenté que no se había dado ningún caso de estos entre los Tajafuerte ni Tajahuerce desconocía este dato, surgido hace escasas horas, que ha venido a contradecirme. En otro momento comentaré este asunto.

No sabemos el tiempo que permaneció en su lugar de nacimiento ni las causas que lo impulsaron a emigrar a Tudela, pero podemos imaginarnos que las condiciones de vida en su pueblo natal no serían excesivamente gratificantes. Contaba 16 años cuando tuvo lugar la guerra de la independencia y quizá esto influyó en su decisión. Sea como fuere, el caso es que se vino para estos lares a ejercer la profesión que institucionalizó para sus herederos: bracero del campo.

El 3 de mayo de 1815, festivo en Tudela por ser el día del Cristo, a los 23 años de edad, contrajo matrimonio con María Ramos García Troncón, soltera, natural de Agreda e hija de Medel y Lucía Ximénez. La ceremonia se celebró en la iglesia de Santa María la Real y fueron testigos entre otros Miguel y Aniceto Lasala y en ella oyeron misa nupcial siendo el oficiante Dn. Xavier Vicente.

Cuatro hijos fueron el fruto de esta unión:
ISABEL MATHIAS. Nació el 25 de febrero de 1816 y murió el 8 de setiembre de 1834.
JUAN. Mi tatarabuelo del que ya hice una extensa descripción en la entrada del 5/12/2009.
PAULA. Nació el 25 de enero de 1820 cuya vida debió ser muy breve ya que
PAULA JUANA nació el 13 de enero 1822 y le pusieron su mismo nombre. A esta hija es a quien se nombra por primera vez con el apellido Tajafuerte. Desconozco la fecha de su fallecimiento.

Nada nos ha llegado del resto de su vida. Solamente la siguiente inscripción del libro de difuntos de la Iglesia de Santa María de Tudela “En diez y siete de junio de mil ochocientos veinte y tres murió Eugenio Tajafuerte de afecto al pecho, casado con María Ramos García, recivió todos los Santos Sacramentos y se enterró el día inmediato en esta Santa Yglesia con asistencia del Cabildo”

Tenía treinta años y habían transcurrido solamente ocho desde su matrimonio. Y ocho años más tarde, el 15 de junio de 1831, su viuda contraía segundas nupcias con Anacleto Munárriz Bonilla. Eran tiempos difíciles para una mujer sola con tres hijos pequeños. María Ramos García Jiménez falleció en Tudela el día 12 de Junio de 1861.

No hay comentarios: