miércoles, 11 de marzo de 2009

Un nuevo apellido


El apellido TAJAFUERTE, tal como es en la actualidad, se origina en Tudela el 13 de enero de 1822 y se trata de una traslación gráfica del apellido proveniente de Soria Tajahuerze.
Ya he comentado anteriormente que los Tajahuerce eran originarios de Esteras de Lubia, y el primero que llega a Tudela, Eugenio, contrae matrimonio en esta ciudad y es precisamente en la partida de bautismo de su cuarta hija, en la fecha antes mencionada, en la que se escribe por primera vez con la forma que actualmente tiene.
Se trata pues de un error en la inscripción que posteriormente se fortalece. Además de con esta forma se usa también Tajaguerze, Tajaguerce y Tajahuerse y más adelante Tajafuertes e incluso Lafuerte.
Eugenio Tajahuerze es natural de El Villar del Campo (Soria) según su partida de bautismo, aunque en la de su matrimonio ponga que es de Esteras de Lubia (Soria). De ahí eran su padre y su abuelo paterno. En otros documentos dice que es natural de El Villar del Campo, El Villar de Campos, de Masegoso y El villar de Masegoso.
Viendo la situación geográfica de estos pueblos, se puede observar que El Villar del Campo dista de Esteras de Lubia unos 12 kilómetros. Entre estos pueblos hay otros dos, uno de ellos Pozalmuro -al que pertenece el despoblado de Masegoso- y otro que se llama TAJAHUERCE.
No es difícil suponer que Tajafuerte, proveniente de Tajahuerze, es sin duda un apellido toponímico, aunque este dato está todavía sin documentar.

No hay comentarios: