sábado, 13 de febrero de 2010

Juan Tajahuerce Ruiz de Caravantes

Mi séptimo abuelo nació en Esteras de Lubia y recibió el bautismo en la iglesia de San Pedro Apóstol de esa localidad el lunes 15 de Marzo de 1666. Fueron sus padres Juan Tajahuerce Domínguez y Catalina Ruiz de Caravantes Ruiz ; abuelos paternos Sebastián Tajahuerce y Bárbara Domínguez y maternos Pedro Ruiz de Caravantes y Francisca Ruiz.


El 7 de setiembre de 1691, contando 25 años de edad, Juan se casa en Esteras de Lubia con Catalina Hernández Garcés, dos años mayor que él y natural del mismo lugar en el que también fueron bautizados los cinco hijos habidos en este matrimonio

Juan. Nacido el 28 de octubre de 1692 que se casó con Antonia Blasco Marco el 22 de Agosto de 1724.
María Josefa. Nació el 7 de Febrero de 1695
Rosalía. Nacida el 4 de Mayo de 1698
Francisco. Mi sexto abuelo del que ya he informado anteriormente en la entrada del 8/2/2010.
Sebastián. Nació el 10 de Agosto de 1704 y se casó el 5 de Febrero de 1742 con María Modrego Llorente.

El 17 de Junio de 1720 enviudó de Catalina fallecida a los 56 años en el mismo Esteras y año y medio más tarde se traslada al cercano pueblo de Mazalvete para contraer segundas nupcias el 15 de Diciembre de 1721 con Ana Sanz, que era viuda de Domingo La Puerta.

No habían transcurrido dos años cuando el 12 de Octubre de 1723, un hijo de Juan se casa con una hija de Ana, ambos de los respectivos matrimonios anteriores con lo que Josefa La Puerta Sanz además de ser hijastra de Juan es su nuera y Francisco Tajahuerce Hernández, mi sexto abuelo, siendo hijastro de Ana Sanz se convierte también en su yerno.

El 25 de Febrero de 1740 fallece en Esteras de Lubia Juan Tajahuerce Ruiz de Caravantes cuando tenía 73 años,  edad que para esa época era  muy avanzada.

En los extractos de los pleitos de hidalguía de la chancillería de Valladolid figura Manuel Ruiz de Caravantes Gil, vecino de Peroniel del Campo, que el 8 de Abril de 1777 inició el juicio. En las pruebas de nobleza aparecen las de su padre y las de su abuelo Francisco Ruiz de Caravantes Ruiz, natural de Peroniel quien figura como vecino noble de 1665 a 1697 y fue alcalde en 1686, 1697 y 1704. Este Francisco Ruiz de Caravantes era el hermano de Catalina la madre de Juan Tajahuerce. Es el mayor acercamiento de los Tajahuerce a la nobleza.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

A ver, a ver: si el abuelo del hermano de la madre, y también suyo, de ella, del séptimo abuelo de mi padre, y octavo mío, figura como noble, entonces... ¡yuju! ;)

Julián dijo...

Por fin un noble en la familia, y además político, fue alcalde en tres legislaturas, vamos, una especie de Fraga, pero sin tirantes.
Lo que no está claro es si era tambien del PP.

Felipe Tajafuerte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.