martes, 2 de febrero de 2010

Tajahuerce

Es un municipio asentado al noroeste de la Sierra del Cortado dentro de la comarca Soriana de Tierras de Agreda. Disfruta de una situación panorámicamente privilegiada puesto que desde su plaza se divisan las vegas altas del Rituerto y Araviana y está rodeado por las Sierras del Almuerzo, el Madero, el Pulpal, el Toranzo y coronando todas ellas la Sierra del Moncayo.


Dice Madoz (1845/1850) que está situado en terreno peñascoso y combatido principalmente por los vientos del norte y oeste, que goza de clima sano y tiene 34 casas, la consistorial con cárcel, escuela de instrucción primaria frecuentada por 14 alumnos y una iglesia parroquial servida por un cura y un sacristán. Hay 35 hogares y 140 vecinos.

Hoy día tiene 51 habitantes (el último censo en las elecciones de 2009 le atribuía 33 votantes). Del lugar han desaparecido la cárcel, la escuela, los alumnos, la mayoría de sus habitantes, el sacristán y un cura reparte su ministerio entre varios pueblos de la comarca.

Su economía se mantiene gracias al cultivo del cereal y girasol, el ganado porcino y un parque eólico de generadores de energía eléctrica. Existe también un aprovechamiento importante de la caza y de la trufa. Incluso el ganado lanar, tradición secular Soriana, ha desaparecido de este enclave por lo que sus pastos se alquilan a rebaños trashumantes.


A destacar la iglesia románica de Nuestra señora de la Asunción y la ermita de la Soledad de 1724.

En su término se encuentra el despoblado de La Pica con casas edificadas en el siglo XVIII, un torreón de defensa berebere, las ruinas de una ermita románica y una fuente árabe. El marquesado de La Pica fue expedido por Carlos II el 18 de julio de 1684 y se halla desde su creación en poder de una familia chilena.

Ningún Tajahuerce de los hasta ahora investigados es natural de su homónimo, pero yo sustento la teoría de que algún antecesor de las 40 familias que se sabe que habitaban este lugar en el siglo XVI emigró a algún pueblo lindante, posiblemente Esteras, y allí fue conocido como Francisco, o Juan o el que sea “De Tajahuerce”. ¿Cuándo y donde se quedó el “De” por el camino? Eso ya es harina de otro costal. ¡¡Ojala alguien tras de mí encuentre este eslabón!!

He querido dar estas pinceladas sobre esta población porque, a pesar de no tener hasta el momento ningún ancestro nacido en este lugar, creo que los Tajafuerte estamos estrechamente vinculados al mismo.


Ver más de Tajahuerce

1 comentario:

Paola T ajahuerce dijo...

hola , no conozco el pueblo , pero mi apellido es el nombre de este , en mi familia hay una historia que dice que mis antepasados escaparon del pueblo en la romanizacion , abandonadolo , mi padre ha hecho alguna investigacion sobre el origen de nuestro apellido , y todo nos lleva a este punto , incluida una gran sensacion de pertenecer a ese lugar , es algo extraño y dificil de explicar, espero que te pueda ayudar en algo