sábado, 13 de marzo de 2010

Juan Tajahuerce Domínguez



Mi octavo abuelo nació en Esteras de Lubia un 11 de Noviembre de 1635 y su bautismo tuvo lugar en la ya conocida iglesia de San Pedro Apóstol. Eran sus padres Sebastián Tajahuerce Antón y Bárbara Domínguez Ledesma.

De su niñez solamente se conoce que a los once años quedó huérfano de padre.

El 2 de Abril de 1660 contrajo matrimonio canónico con Catalina Ruiz de Caravantes Ruiz en la iglesia de San Martín de Peroniel del Campo, lugar de donde ella procedía. Contaban con veinticuatro  y  dieciocho años de edad respectivamente. A continuación se trasladaron a Esteras de Lubia donde fijaron su residencia.

Con los datos que poseo en la actualidad puedo decir que este matrimonio tuvo como mínimo cinco hijos:

Sebastián. No sé la fecha de su nacimiento pero el 19 de Mayo de 1697 se casó en Esteras con Isabel Enciso Blasco con la que tuvo siete hijos: Sebastián, María, Antonia, Saturia,  Ignacio, Sebastián e Isabel
Francisco. Nació el 11 de Mayo de 1665.
Juan. Mi séptimo abuelo del que ya he dado información anteriormente en la entrada del 13/2/2010.
José. Nacido el 6 de Mayo de 1670.
Diego. Nació, como todos los anteriores, en Esteras de Lubia  el 17 de Mayo de 1674.

Apenas tres meses más tarde de este nacimiento, el día 1 de Septiembre de 1674, mi octavo abuelo dejaba de existir. Tenía 38 años.

Dejó una viuda relativamente joven (treinta y tres años) y posiblemente cinco huérfanos. Uno de estos mi séptimo abuelo Juan que tenía a la sazón ocho años de edad.

La vida llena de penurias que esto suponía y las costumbres de la época hicieron que Catalina, su viuda,  contrajera segundas nupcias el 29 de Junio de 1676 en Esteras de Lubia con Juan Garzón, vecino de Villaseca de Arciel.

No hay comentarios: