jueves, 26 de febrero de 2009

Los archivos parroquiales

Continúo con el tema que vengo tratando de mis averiguaciones acerca de la genealogía de nuestra familia.

Con la información conseguida en Internet, y una vez ordenadas las notas sacadas de la Iglesia de los Mormones, di comienzo a la apasionante investigación en los archivos parroquiales del Palacio Decanal de Tudela.

Allí, debo decirlo, todo fueron facilidades por parte tanto de D. Vicente, director del archivo, como de todos los empleados que entonces estaban, especialmente de Merche, a quien nunca agradeceré bastante su ayuda lo mismo para enseñarme a manejar los lectores de microfilms como para sacarme lo mejor posible las fotocopias que le pedía de los documentos.

En los archivos parroquiales la tarea fue ardua, pese a la gran ventaja de estar microfilmados muchos libros. Algunos de ellos incluso tienen índices con lo cual la búsqueda se realiza más fácilmente, aunque tampoco son muy fiables. Algunos están ordenados por el nombre en lugar del apellido, con la dificultad que esto conlleva. Otros no son legibles bien por la caligrafía de los párrocos, bien porque la humedad ha hecho traspasar la tinta, otros por la baja calidad de ésta que está prácticamente diluida. A pesar de todo empecé a cosechar algunos frutos y también a encontrar dificultades.


Agradezco públicamente desde aquí a los empleados de estos archivos la forma en que han estado a mi disposición para facilitarme lo que necesitase y  siempre con una amabilidad insuperable. Gracias a todos por todo.

No hay comentarios: