miércoles, 25 de febrero de 2009

Los Mormones

Yo no tenía ni idea de esto, pero resulta que la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Utimo Día, más conocidos como Los Mormones, tiene microfilmados muchos libros de la iglesia Católica por un acuerdo al que llegaron con ella. También han procesado documentos de Registros Civiles y esto ha provocado una gran polémica a nivel nacional sobre si esto debieran poderlo hacer, o no, puesto que han accedido a acontecimientos privados sin el consentimiento de los afectados, si bien es verdad que estas cuestiones son de personas nacidas antes de 1924. Esto de la fecha de nacimiento lo han llevado a rajatabla para no chocar con la LPD.

Polémicas aparte, a mí me vino como anillo al dedo. En septiembre de 2004, buscando en http://www.familysearch.org/ el apellido TAJAFUERTE surgieron los siguientes resultados:

De JUAN TAJAFUERTE, su matrimonio con María Lasala y otro posterior con Eugenia Areche. De ANA TAJAFUERTE LASALA, TRINIDAD TAJAFUERTE ARECHE, MARIA REMEDIOS AGUSTINA TAJAFUERTE ARECHE e INES TAJAFUERTE ARECHE, sus respectivos bautizos. Y de todos ellos información de padres y abuelos y las fechas de los acontecimientos.

Haciendo alguna variación logré por fin dar con este otro nombre y los datos referidos a continuación:
EUGENIO TAJAHUERZE. Nacido en Esteras, padres Josef y Ramona Salvador. Esposa María Ramos García Troncón, matrimonio el 3/05/1815 en Santa María de Tudela.

Cotejando los nombres y apellidos de los padres y abuelos de Juan Tajafuerte caí en la cuenta de que Eugenio era su padre y recordé que había encontrado en el Anillo de Genealogía el apellido Tajahuerce. Volví sobre mis pasos y averigüé que dos personas tenían información de éste apellido; un tal Juan Carlos Cervero Vadillo decía tenerla de Tajahuerce en Esteras de Lubia desde 1608, y éste era el que me interesaba puesto que según ya sabía Eugenio Tajahuerze procedía de Esteras. Puse un correo electrónico a jccervero@...... y...a esperar.

No quiero dar más detalles de los asuntos encontrados porque tengo la intención de facilitar algún día una pequeña semblanza de cada uno de ellos y ahora trato solamente de dar cuenta de los pasos que he ido siguiendo.

No hay comentarios: